¡Hola viajero!
Una de las preguntas que seguramente te causan más incertidumbre antes de planear un viaje a Europa o cualquier país extranjero es como debes de administrar tu dinero, ¿cuánto efectivo tienes que llevar?, ¿debes o no usar usar tus tarjetas de crédito o de débito?, ¿dónde tienes que cambiar tu dinero? ¡No te preocupes!🤯 En este breve blog te explico en 5 pasos todo lo que necesitas saber, pero quédate hasta el final.
✔️ 5 CONSEJOS PRÁCTICOS
1. Planifica un presupuesto. 📝
- Antes de tu viaje, establece un presupuesto diario o semanal. Esto te ayudará a tener un control más preciso de tus gastos y a evitar sorpresas desagradables. Investiga los costos típicos en el destino que visitarás para tener una idea realista de cuánto necesitarás, por darte un ejemplo: el costo de una comida promedio, el costo del transporte público, cuánto cuesta la entrada de atracciones como museos, palacios, etc. Tu presupuesto no tiene que ser exacto, así que no te rompas la cabeza con esto, pero de que te ayudará con tu control, eso sin dudarlo.
2. Utiliza tus tarjetas de crédito y débito con menos comisiones. 💳
- ¿Conoces todas tus tarjetas? Al elegir las tarjetas para tu viaje, busca solo las que te ofrezcan tasas de cambio competitivas y tengan pocos o nulos cargos por transacciones internacionales o retiros en cajeros automáticos extranjeros, si tienes dudas, acércate a tu banco y pregunta por estos datos. Esto te ahorrará un montón de dinero en comisiones innecesarias. ¿Sabías que algunas tarjetas de crédito ofrecen seguros de viaje gratuitos que te pueden ser útiles? ¿Ya ves como si es importante conocerlas? Entonces ya sabes, llévate solo las tarjetas que más te convengan.
3. Efectivo y tarjetas, el dúo perfecto. 💸
- En Europa, la mayoría de los lugares aceptan tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, siempre es recomendable llevar algo de efectivo en la moneda local, (euros, libras, francos, etc.), para pequeños gastos y lugares que no aceptan tarjetas, en todas las ciudades hay mercados o negocios informales que solo usan efectivo. Investiga y cambia tu dinero en casas de cambio locales de tu ciudad. La mayoría de las veces yo lo hago en el Aeropuerto, peeeero, tiene sus truquitos porque la mayoría de las casas de cambio ofrecen tasas de cambio bastante elevadas. ¿Y cuánto efectivo llevar?, esto va a depender muchísimo de los días que viajarás, pero trata de que sea lo mínimo. Quédate tranquilo, el siguiente consejo te ayudará a resolver este enigma.
4. Utiliza cajeros automáticos locales. 💹
- En lugar de cambiar grandes cantidades de dinero en efectivo por adelantado, utiliza cajeros automáticos locales para retirar efectivo en la moneda local. Estos cajeros suelen ofrecer tasas de cambio bastante buenas. Verifica si tu banco tiene acuerdos con bancos extranjeros para minimizar las tarifas. Evita hacer retiros frecuentes y de pequeñas cantidades ya que por cada transacción se te cobrará una comisión. Entonces esto resuelve un poquito tu duda de cuanto efectivo llevar, si llevaste poco y te hace falta, esto será tu solución.
5. Mientras más opciones mejor. 👜
- Mi mejor recomendación es que lleves una combinación de tarjetas de débito, crédito y efectivo, la razón es simple. Si alguna se te pierde o simplemente no funciona no te quedarás sin opciones para comprar y seguir disfrutando de tu viaje. Todos los bancos hoy en día tienen sus propias apps, asegúrate de tener acceso inmediato y que tus tarjetas estén sincronizadas, esto es, por ejemplo, para que puedas transferir el saldo de una cuenta a otra o hacer algún bloqueo temporal de tu tarjeta por extravío. Y no está demás decirte que siempre, pero siempre cuides tus pertenencias y usa tus tarjetas solo en establecimientos que te den confianza, no porque sea Europa quiere decir que no te puedan clonar tu tarjeta.
En resumen:
Planea con anticipación tu viaje, la parte financiera también es muy importante y trata de llevar un control de tus gastos. Infórmate bien de las comisiones y tarifas de tus tarjetas y úsalas inteligentemente. Recuerda que te puedo ayudar a organizar y a planear todo tu viaje, no está demás siempre tener una guía de confianza para que puedas disfrutar de tu viaje al máximo. Si necesitas mi ayuda puedes darle click aquí y mi equipo y yo te asesoraremos de manera personalizada. Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente blog viajero.
Un abrazo, Diana.